sábado, 20 de junio de 2020

conVERSandO #7: La paloma

Rafael Alberti y Rosa León


Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)
Rafael Alberti
Rafael Alberti (1902 / 1999) fue un importantísimo poeta español perteneciente a la llamada Generación del 27 que fue una época dorada de la literatura y poesía española.
Algún otro día comentaremos los importantes compañeros de generación, alguno de los cuales ya ha aparecido en esta sección del blog.
Este famosísimo poema fue escrito en el año 1941, dos años después de acabada la Guerra Civil española. Alberti tuvo que exiliarse para poder sobrevivir. En esos momentos vivía en Argentina.
La poesía narra la confusión de una paloma. Esa paloma ¿quién puede ser? Hay muchas explicaciones que van desde el amor a la política. Probablemente todas sean correctas. Te invitamos a que navegues por Internet para encontrar interpretaciones diversas pero, antes, cuando hayas comprendido todo el poema (el vocabulario no es muy extenso...), intenta sacar tu propia conclusión.
A este poema le puso música Carlos Guastavino, un músico y compositor argentino.
Con esta música, Joan Manuel Serrat cantó e hizo famoso este poema. Lo publicó en el disco de larga duración al que le dio también el nombre genérico de La paloma en el año 1969.
Después de Serrat, otros muchos cantantes han interpretado este poema con la música de Guastavino, o con otras músicas o, simplemente, lo han recitado.
En la entrada, en primer lugar, hemos colocado una grabación que el propio Alberti hizo con Rosa León en el año 1989 en el disco titulado Paloma desesperada. Alberti hizo muchas grabaciones sonoras tanto de sus poemas como de poemas de otros autores, especialmente, de sus compañeros de generación.
Como ejemplo de un recitado reciente, incluímos este de Pablo Béjar, un joven actor de teatro español.



Ver este tema y otros en la


Vocabulario
Se equivocó: pasado del verbo equivocarse. Confundirse. Tomar por cierto algo que no lo es.
Rocío: gotas de agua que aparecen por la mañana encima de los vegetales o sobre los objetos y es producto de la condensación del vapor de agua de la atmósfera por efecto del frío.
Cumbre: parte más alta, normalmente de un monte. Aquí dice "cumbre de una rama", es, por tanto la parte más alta de una rama. Mal sitio para quedarse dormido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario