sábado, 24 de octubre de 2020

conVERSandO #23: Despedida

Rafael Alberti recita un poema de Federico García Lorca


Si muero.
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo.)

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento.)

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!


Este sencillo, y a la vez precioso, poema de Federico García Lorca, fue escrito cuando el poeta contaba solamente con 23 años de edad.

Habla de la muerte sí, pero también de la vida. La referencia a la muerte es una constante en la obra de Lorca. Pero también, o quizá por eso, lo está el amor a la vida. En este caso a la naturaleza, al campo, a las personas concretadas en el niño y el segador.

Si muero... dejad el balcón abierto. Dejad que entre el aire y permitidme que pueda observar la vida que hay fuera de mi habitación.

García Lorca, probablemente, el poeta más conocido de la literatura en español, murió asesinado en los comienzos de la Guerra Civil española. Contaba tan solo con 38 años de edad.

Pertenecía a la importantísima Generación del 27. Un compañero de generación, Rafael Alberti, que siendo republicano como Lorca, tuvo más suerte que él (no fue asesinado aunque tuvo que exiliarse para poder sobrevivir) recita este poema de su amigo. De hecho, cuando Alberti puede venir a España, en el año 1977, ya muerto el dictador Francisco Franco (contaba con 75 años de edad pero con una vitalidad extraordinaria),  multiplicó su presencia en teatros, salas culturales, estadios deportivos, realizando recitales de su obra y de la obra, sobre todo, de sus compañeros de generación. Colaboró con músicos y cantantes españoles (Paco Ibáñez, Rosa León) y contribuyó enormente a la difusión de la poesía. Murió en 1999 con 97 años de edad...

Ya hemos visto en este blog un poema de Federico García Lorca (conVERSandO #6) y otro de Rafael Alberti (conVERSandO #7)


Ver este poema y otros en la

Vocabulario
Si muero: si me llega la muerte.
Dejad el balcón abierto: dejad que entre el aire y pueda ver lo que ocurre fuera de mi habitación.
Segador: el agricultor que corta las espigas de trigo o de cualquier otro cereal.
Lo siento: lo percibo con mis sentidos, con la vista lo veo, con el oído lo oigo, con el olfato lo huelo... Siento, en este caso, del verbo sentir: percibir con los sentidos.

Lectura de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario