sábado, 6 de junio de 2020

conVERSandO #5: Al oído

Imanol y Amaya Uranga sobre un poema de Alfonsina Storni


Si quieres besarme ... besa,
-yo comparto tus antojos-.
Mas no hagas mi boca presa,
bésame quedo en los ojos.

No me hables de los hechizos
de tus besos en el cuello.
Están celosos mis rizos,
acaríciame el cabello.

Para tu mimo oportuno,
si tus ojos son palabras,
me darán, uno por uno,
los pensamientos que labras.

Si quieres besarme ... besa,
-yo comparto tus antojos-.
Mas no hagas mi boca presa,
bésame quedo en los ojos.

Pon tu mano entre las mías,
temblarán como un canario
y oiremos las sinfonías
de algún amor milenario.

Tiene un matiz de alabastro
y un misterio de pagoda.
¡Mira la luz de aquel astro!
¡La tengo en el alma toda!

Si quieres besarme ... besa,
-yo comparto tus antojos-.
Mas no hagas mi boca presa,
bésame quedo en los ojos.

¡Oh! ¡qué perfume tan fino!
¡No beses mis labios rojos!
En la noche de platino,
bésame quedo en los ojos.
Alfonsina Storni
Este poema es original de Alfonsina Storni (1892 / 1938), una poetisa argentina de padres suizos. Alfonsina fue una mujer con una extraordinaria sensibilidad que vivió adelantada a su tiempo. Feminista convencida, sus poemas reflejan esa pelea interior por los derechos personales y colectivos de la mujer de su época. Tuvo una azarosa vida sentimental. Ya gravemente enferma, toma la decisión de suicidarse lanzándose al mar (que no caminando) y ese gesto inspiraría la famosísima canción "Alfonsina y el mar".
Imanol, Imanol Larzábal, (1947 7 2004) fue un escritor, cantante, compositor vasco. Luchó acitivamente por los derechos de autodeterminación de su pueblo. Durante algunos años al lado de la organización terrorista ETA. Fue famosa la huída de dos presos de la banda escondidos en los altavoces que salían de la cárcel después de un concierto del artista. Pococ a poco, sus posiciones ideológicas fueron abonadonando la justificación de las armas y el sector separatista vasco que antes le adoraba fue dándole la espalda y acosándolo haciendo su vida muy, muy complicada en el País Vasco del que finalmente tiene que salir en el año 2000, yéndose a vivir a Orihuela en la provincia de Alicante. Cuatro años después fallecía de un derrame cerebral. Tenía 56 años.
Imanol fue muy apreciado entre los músicos, cantautores, artistas e intelectuales de la época. Su sensibilidad nos dejó preciosas composiciones musicales como este "Al oído" cantado aquí a dúo  con la preciosa voz de Amaya Uranga (1947).

Ver este tema y otros en la


Vocabulario
Antojos: deseos urgentes, especialmente relacionados con los sentidos.
Presa: prisionera.
Quedo: aquí suave.
Hechizos: aquí sería algo como cosas extrardinarias, no habituales.
Rizos: cabello ondulado, bien por motivos naturales o bien por haberlo peinado a propósito.
Mimo: cuidado exquisito, halago.
Labras: del verbo labrar = arar, trabajar, hacer.
Canario: pájaro.
Sinfonías: músicas.
Milenario: antiguo, de muchos años de edad.
Matiz: detalle, rasgo, característica de un objeto.
Alabastro: especie de roca a veces transparente que se utilizaba en las construcciones antiguas a modo de cristal en las ventanas.
Misterio: cosa desconocida.
Pagoda: iglesia oriental.
Platino: metal precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario