sábado, 8 de agosto de 2020

conVERSandO #14: Bolero para Jaime Gil de Biedma

Silvia Comes y Lidia Pujol sobre un poema de José Agustín Goytisolo

A ti te ocurre algo,
yo entiendo de estas cosas,
hablas a cada rato
de gente ya olvidada,
de calles lejanísimas
con farolas a gas,
de amaneceres húmedos
de huelgas de tranvías.

A ti te ocurre algo,
yo entiendo de estas cosas,
cantas horriblemente,
no dejas de beber
y al poco estás peleando
por cualquier tontería,
yo que tú ya arrancaba
a que me viera el médico
pues si no un día de estos
en un lugar absurdo
en un parque, en un bar
o entre las frías sábanas
de una cama que odies
te pondrás a pensar,
a pensar, a pensar
y eso no es bueno nunca...
...porque sin darte cuenta
te irás sintiendo solo
igual que un perro viejo
sin dueño y sin cadena,
te pondrás a pensar,
a pensar, a pensar
y eso no es bueno nunca.

A ti te ocurre algo,
yo entiendo de estas cosas. 



En el conVERSandO #12 presentamos un poema de José Agustín Goytisolo. En el conVERSandO #13 un poema de Jaime Gil de Biedma. Ya comentamos que ambos autores además de ser contemporáneos, pertenecientes a la misma generación, eran amigos.

Este poema lo escribe Goytisolo pensando en su amigo que no está bien. Se encuentra mal. Está pasando una mala temporada. Probablemente sea alguna depresión o momento anímico bajo. El poeta dice "yo entiendo de estas cosas" mostrando empatía con las emociones y circunstancias por las que puede estar pasando su amigo. Y le escribe esta maravilla.

El poema fue musicado en primer lugar por Paco Ibáñez. Espléndida versión. Años más tarde la pareja de músicas y cantantes Silvia Comes y Lidia Pujol harían esta otra interpretación. A mi parecer, está francamente lograda la conexión entre el texto del poema, la música y la palabra cantada. Hay en Internet, alguna otra interpretación de este poema, pues de nuevo, nos encontramos ante un poema muy conocido.

En la APM puedes encontrar la interpretación de Paco Ibáñez y el recitado que el propio José Agustín Goytisolo hace de su poema.

Para finalizar, ponemos las palabras que el autor dejó por escrito sobre los motivos que le llevaron a escribir este "bolero":

“(…) lo escribí cuando él me dijo que no quería volver nunca más a dedicarse a la poesía, cosa que cumplió. Ahora pienso que con lo que ha dejado basta y sobra para que su obra sea de las más importantes de este siglo. Pero entonces me asusté, sobre todo cuando le ví apretar el acelerador de la vida casi con desesperación. Eso era por los años ochenta, creo, antes de que enfermara. No sé deciros nada más. Yo le quería.”

Ver este poema y otros en la

Vocabulario
Ocurre: del verbo ocurrir, pasar, acontecer.
Calles lejanísimas: calles que están muy lejos.
Farolas a gas: luces de las calles que funcionan con gas, (algo ciertamente del pasado).
Cantas horriblemente: cantas muy mal.
Arrancaba: pasado del verbo arrancar, aquí salir corriendo.
Lugar absurdo: un lugar, un sitio sin sentido, sin justificación de por qué estar ahí.

Lectura de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario