sábado, 29 de agosto de 2020

conVERSandO #17: Sueños

Pablo Guerrero

Los sueños vuelan alto como pájaros.
Los sueños ven la tierra desde arriba.
Los sueños tienen ojos transparentes.
Los sueños iluminan.

Los sueños son posibles.

Tus sueños descienden como lluvia.
Tus sueños acuden si los llamas.
Tus sueños viven más que tu vida.
Tus sueños se instalan en tu casa.

Tus sueños son posibles.

Los sueños están en los bolsillos
de los trajes usados y los besos.
Los sueños eligen las miradas
que en el futuro van a ser verdades.

Los sueños son posibles.
Tus sueños son posibles.

Pablo Guerrero (1946) es un compositor, músico, poeta español contemporáneo. Más conocido en su faceta de cantautor (escribe, musica y canta sus propias composiciones), sin embargo ha publicado bastantes poemarios (libros de poesía) con textos que, en principio, no se han musicalizado.

Sin embargo, hoy traemos una preciosa canción con un texto muy sugerente. Fue lanzada en la discografía de Pablo Guerrero en el año 2000 y, posteriormente, ligeramente modificada, vuelta a publicar en el año 2012 en su triple disco Lobos sin dueño. La versión que hemos colocado es esta última.

Hacemos, por vez primera, un rescate de nuestro blog: Canción de Autor en Español. Es un blog ideado para dar cabida a muchas de las letras de canciones y pequeños poemas escritos por autores no consagrados del todo como poetas. No olvidar que la Antología Poética Multimedia está pensada para uso escolar y, el filtro, son poetas que se estudian en los currículos de los programas escolares.

Así que este segundo blog nació con canciones muy interesantes, con letras de calidad y con interpretaciones que nos han gustado de manera especial. En el momento presente recoge más de 300 canciones, muchas de ellas, con enlaces a trabajos que algunos profesores de español como lengua extranjera han realizado. También decir que, lamentablemente, algunos de estos trabajos que inicialmente estaban en la red, por razones diversas, han desaparecido. Lo que es una pena.

Pero iniciamos en este bloque de conVERSandO una nueva etapa en la que rescataremos de vez en cuando alguna de estas canciones de calidad por su especial interés. Probablemente, la semana próxima lo hagamos con otro tema.

Ver este poema y otros en el blog

Vocabulario
Sueños: esta palabra, especialmente importante en esta canción se refiere a, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española a "Cosas que carecen de realidad o fundamento, y, en especial, proyectos, deseos, esperanzas sin probabilidad de realizarse". Serían pues aquellos deseos que todo ser humano tiene sobre su vida, su futuro, su felicidad... La otra acepción de sueños es lo que las personas recrean cuando están dormidas. Pero esta segunda acepción no es a la que se refiere el poema. ¿O sí?
Transparentes: que dejan pasar la luz a su través.
Iluminan: del verbo iluminar, dar luz.
Acuden: del verbo acudir, venir.
Se instalan: se acomodan, se cobijan.
Los sueños / tus sueños: es importante observar el cambio entre el artículo "los" para referirse a los sueños en general y el posesivo "tus" para particularizar los sueños de la persona con la que se habla, los sueños de cada uno...

Lectura de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario