sábado, 15 de agosto de 2020

conVERSandO #15: Nota biográfica

Gloria Fuertes recita su "Nota biográfica"

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces. 

 Gloria Fuertes (1917 / 1998) fue una poeta española perteneciente a la Generación de los 50 (la generación de José Agustín Goytisolo y de Jaime Gil de Biedma).

En la página web dedicada a su obra podemos leer:

Gloria Fuertes goza de un extraño don que pocas veces se da en nuestro panorama literario: su poesía llega a todo tipo de lectores, su emoción humanísima abraza a todas las gentes.
Pacifista a ultranza, ha utilizado el arma de la palabra especialmente contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos.
Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida... ella, como su poesía, es única e irrepetible. Gloria, sin lugar a dudas, es como escribe y escribe como es. Habla siempre en tono confidencial y amigable, todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante la vida.

Si preguntamos en la calle sobre la figura de Gloria Fuertes, probablemente, la respuesta será "Una poeta que escribía para los niños". Y es que, efectivamente, llegó a ser muy conocida por su poesía aparentemente inocente, escrita con palabras sencillas, que encajaba muy bien para ser enseñada en las escuelas. Ella misma participó en programas infantiles en la Televisión Española y, por ello, fue mucho más conocida por el gran público que otros autores de su generación.

Sin embargo, su poesía no es solo poesía para niños. La próxima semana traeremos a este rincón otro poema de Gloria que lo demuestra.

Mientras tanto nos quedamos con esta preciosa obra sobre la biografía de sí misma.

Ver este poema y otros en la

Vocabulario
Laborioso: trabajoso, que no fue fácil, que costó tiempo y esfuerzo.
Se descuida: se despista, deja de poner atención a lo que está haciendo.
Mis labores: se refiere aquí a las labores propias de las mujeres. Pensemos en los comienzos del siglo XX y las importantes diferencias entre hombres y mujeres.
Me pilló: me atropelló.
Regatear: discutir sobre el precio de venta de las cosas para intentar conseguir un precio menor.
Botones: persona joven que trabaja para hacer recados.

Lectura de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario