sábado, 12 de septiembre de 2020

conVERSandO #19: Siempre solo

Pablo Guerrero y Gabriel Sopeña sobre un poema de Miguel Labordeta


Siempre solo
con mis sueños
y mi carne.

Con mi cantar indeciso
entre labios
atravieso las calles
bajo la lluvia.

Miguel Labordeta (1921 / 1969) fue un poeta español de la misma generación que Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo, poetas que ya hemos presentado en esta sección.

Sin embargo, Miguel es un poeta muy especial. Él apenas sale de su ciudad, Zaragoza, y por este motivo no se da a conocer en los círculos influyentes y cerrados de las editoriales de la época muy centrados entre Madrid y Barcelona. Tampoco frecuenta nada las relaciones con los poetas y escritores de su generación, salvando quizá la especial relación que mantiene con Gabriel Celaya, de quien ya hemos visto algún poema.

Él crea sus grupos literarios y poéticos en su ciudad de la que, como ya hemos dicho, apenas sale.

Fallece de manera repentina a sus 48 años de edad. Su obra había sido publicada en algún poemario y, sobre todo, en revistas literarias. Tres años después de su muerte, se publican sus primeras obras completas. Este libro es, hasta ahora el mejor referente de la obra de Miguel Labordeta. Sin embargo, en los últimos años han aparecido muchos estudios sobre su obra y rescatado de sus archivos personales, algunos de sus poemas inéditos. Por ejemplo, el que presentamos en esta entrada, "Siempre solo" no fue publicado en estas primeras obras completas. En el año 1983 se publica en tres volúmenes una nueva recopilación de su obra.

Un excelente grandísimo poeta bastante desconocido por el gran público. Parte de la culpa es esta ausencia de promoción de la que Miguel Labordeta huyó de manera consciente a lo largo de su vida y, en otra buena parte, a que su poesía no es para nada una poesía "fácil". En palabras sacadas de la Wikipedia: "Cultivó un estilo surrealista de lenguaje expresivo y amplios registros, elocución desbordada, verso libre y tono apocalíptico plagado de visiones cósmicas de raigambre barroca y romántica".

Parte de su obra fue dada a conocer al gran público por su hermano el cantautor, profesor, político, poeta también, José Antonio Labordeta, que musicó e interpretó alguno de sus poemas.

El poema presentado en esta entrada pertenece al libro-disco colectivo publicado en en año 2006 con el nombre de "Cuando tú me leas". El poema está musicado por Gabriel Sopeña que incorpora también su voz junto a Pablo Guerrero creando una preciosa composición sonora.

Más poemas musicados o recitados de Miguel Labordeta:

Ver este poema y otros en la

Vocabulario
Indeciso: perplejo, irresoluto, que tiene dificultad para decidirse.
Atravieso la calle: cruzo la calle yendo de un lado al otro.

Lectura de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario