sábado, 26 de septiembre de 2020

conVERSandO #20: El editor Francisco Arellano disfrado de Humphrey Bogart tranquiliza al poeta en un momento de ansiedad, recordándole un pasaje de Píndaro, “Píticas” VIII 96

Paco Ortega sobre un poema de Luis Alberto de Cuenca


Sin mujer, sin amigos, sin dinero,
loco por una loca bailarina,
me encontraba yo anoche en esa esquina
que se dobla y conduce al matadero.

Se reflejó una luz en el letrero
de la calle, testigo de mi ruina,
y de un coche surgió una gabardina
y los ojos de un tipo con sombrero.

Se acercaba, venía a hablar conmigo.
Mi aburrido dolor le interesaba.
Con tal de que no fuese un policía...

«Somos el sueño de una sombra, amigo»,
me dijo. Y era Bogart, y me amaba;
y era Paco Arellano, y me quería.

Luis Alberto de Cuenca (1950) es un escritor, filólogo, poeta, ensayista contemporáneo que, en los últimos años, se ha dado, entre otras muchas actividades, a la creación de textos para colaborar con músicos y cantantes de muy diversos estilos. Por ejemplo, con la conocida Orquesta Mondragón o con Loquillo (el álbum Su nombre era el de todas las mujeres de 2012) en colaboración con Gabriel Sopeña como compositor de la música. El mismo Gabriel Sopeña que veíamos en el conVERSandO #19.

En esta ocasión el intérprete y músico es Paco Ortega

En este poema de título tan extenso y rebuscado, se cuenta la historia de una persona que se encuentra en una situación de soledad, desolación y tristeza. Cuando, de repente, aparece una persona conocida, un amigo,  que está dispuesta a escucharle. La tristeza, de repente, se convierte en inmensa alegría y agradecimiento por saberse escuchado y ser, en  ese momento, importante para alguien.

Ver este poema y otros en la

Vocabulario
Matadero: en sentido figurado, sitio en el que se teme perder la vida.
Reflejó: del verbo reflejar, formar la imagen de algo o alguien como en un espejo.
Testigo: que está presente en ese momento.
Ruina: destrozo, perdición, decadencia de algo o alguien.
Surgió: del verbo surgir, aparecer.
Gabardina: prenda de vestir que suele llevarse para protegerse de la lluvia.

Lectura de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario