sábado, 5 de septiembre de 2020

conVERSandO #18: Agárrate a mí, María

Enrique Urquijo


Estoy metido en un lío
y no sé cómo voy a salir,
me buscan unos amigos
por algo que no cumplí.
Te juré que había cambiado
y otra vez te mentí,
estoy como antes colgado,
y por eso vine a ti.

Agárrate fuerte a mí, María,
agárrate fuerte a mí,
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir.
Agárrate fuerte a mí, María,
agárrate fuerte a mí,
que tengo miedo
y no tengo donde ir.

Mañana cuando despiertes
estaré lejos, en fin,
no creo que pase nada,
de otras peores salí.
Si acaso no vuelvo a verte
olvida que te hice sufrir,
no quiero si desaparezco
que nadie recuerde quien fui.

Agárrate fuerte a mí, María,
agárrate fuerte a mí,
que esta noche es la más fría
y no consigo dormir.
Agárrate fuerte a mí, María,
agárrate fuerte a mí
que tengo miedo
y no tengo donde ir.

Agárrate fuerte a mí, María,
y no llores más por mí
volveré por ti algún día,
escaparemos de aquí.
Agárrate fuerte a mí, María,
agárrate fuerte a mí
que tengo miedo
y no tengo donde ir.

Tal como anunciamos la semana pasada, traemos hoy a esta sección una canción que se sale un poco de los parámetros de poesía para hacerlo más propiamente en el de la canción de autor, es decir canciones con letras muy cuidadas que trasmiten un cierto mensaje.

En este caso hemos elegido un tema de Enrique Urquijo (1960 / 1999). Este músico y compositor fue muy importante en la década de los 80 y 90 del siglo pasado en la música española. Fundó con sus hermanos (Javier y Álvaro) el grupo Los Secretos. Muchos de los temas que publicaron tuvieron mucho éxito aunque, a decir verdad, les costó bastante tiempo hacerse un hueco en las programaciones de conciertos de la época y en la industria discográfica en general.

La canción está basada en la propia vida de Enrique. Está en alguna situación muy comprometida. Le buscan unos "amigos" por algo "que no cumplí". Es fácil imaginar que el tema es una petición de devolución monetaria por un dinero prestado para la compra de drogas. Enrique tenía problemas de adicción. Parece que se quiere cobijar en el amparo de María. Por el nombre podríamos imaginar que es su compañera sentimental. Sin embargo no es su compañera, es su hija de apenas año y medio de edad. Lo que le da más dramatismo al tema y nos hace empatizar todavía con más emoción por los sentimientos que expresa el tema de la canción.

Lamentablemente, la canción saltó definitivamente a la fama cuando unos tres años más tarde se encontró abandonado, en un portal de una vivienda del centro de Madrid, el cuerpo sin vida de Enrique Urquijo, muerto por sobredosis. Para entonces Enrique ya no estaba en Los Secretos. Había fundado un nuevo grupo y estaba en lucha por salir de las drogas.

No lo consiguió. 

Parece que la noche anterior a su fallecimiento decidió dejar la clínica de desintoxicación en la que estaba ingresado. Como había pagado por adelantado su tratamiento, la clínica le devolvió parte del dinero. Y con este dinero se fue disparado en busca de su camello habitual. Esto fue su perdición. Al día siguiente, 17 de noviembre de 1999, el cuerpo sin vida del músico era encontrado abandonado en un portal de una calle del centro de Madrid.

La canción es tristísima y escalofriante. Decir que María (María Urquijo Navarro), la hija de Enrique y protagonista de esta canción, es ahora una mujer de notable éxito comercial como diseñadora de moda (SIMUN es el nombre de su firma comercial).

Ver esta canción y otras en el blog

Vocabulario
Metido en un lío: metido en un problema.
No cumplí: no hice como había prometido.
Te juré: te prometí.
Estoy colgado: estoy enganchado a las drogas.
Agárrate: abrázame, cógeme, sujétate en mí. Dame el apoyo que necesito. Nótese que es el padre el que le pide a la pequeña el apoyo que supuestamente tiene que ofrecerle él a ella.

Lectura de la entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario